¿Soñando con plantar hermosas flores? Todo sobre cultivar ciclamen en casa y cuidarlo

El ciclamen es una flor de interior brillante, agradable con una apariencia agradable y un aroma ligero.

La característica principal de esta planta es la floración en invierno, cuando la mayoría de las flores de interior están en reposo.

Otra ventaja del ciclamen se considera que son varios métodos de reproducción, entre los cuales hay adecuados para principiantes y jardineros experimentados. Aprendemos en nuestro artículo las sutilezas del cultivo de ciclamen en casa.

Descripción

El ciclamen es una planta herbácea perenne perteneciente a la tuberosa. Las hojas tienen forma de corazón, tienen un color verde oscuro con una variedad de patrones grises o plateados. Las flores se encuentran en pedúnculos que se elevan sobre el follaje, el color de las flores es brillante, todo tipo de tonos, comenzando con blanco y terminando con púrpura brillante.

Una vez que se completa la floración, el ciclamen puede arrojar no solo flores marchitas, sino también hojas, sumergiéndose en un estado latente (para obtener detalles sobre cuánto tiempo florece el ciclamen y cómo cuidar una flor antes y después de que haya florecido, lea aquí) . Las raíces son tubérculos aplanados con un diámetro de aproximadamente 5 cm, sin embargo, las raíces de los representantes individuales pueden alcanzar hasta 15 cm.

Ayuda! El ciclamen también se llama "violeta alpina", pertenece a la familia Primrose. Representantes silvestres de esta planta se encuentran en Europa Central, el Mediterráneo, Turquía e Irán.

¿Cómo crecer?

Para el crecimiento y desarrollo exitosos del ciclamen, es importante conocer las características de cómo cultivarlo. Para hacer esto, cree las condiciones más cómodas que estén más cerca del hábitat natural de esta planta. Las condiciones necesarias para una floración exitosa son las siguientes:

  • El ciclamen es una planta amante del frío. Esta flor no tolera el calor, la temperatura óptima es un indicador de +14 a +16 grados. Una estancia prolongada en el calor por encima de +25 grados puede conducir a la muerte de la planta;
  • la flor necesita luz difusa, la luz solar directa es peligrosa para las hojas;
  • la sala con ciclamen debe ventilarse regularmente, evitando la aparición de corrientes de aire;
  • durante la temporada de calefacción, no se recomienda colocar macetas con plantas cerca de la batería o los calentadores;
  • regar el ciclamen debe ser oportuno, no se debe permitir la acumulación de humedad en el suelo;
  • no se requiere rociar ciclamen;
  • un exceso de minerales en el suelo también daña la planta, por lo que es importante observar estrictamente la dosis de fertilizantes.

¿Cómo criar?

Para reproducir el ciclamen en casa, se utilizan varios métodos. La planta se puede cultivar a partir de semillas, así como a través de tubérculos hijos, niños o rosetas de ciclamen.

Semillas

Muchos jardineros están interesados ​​en la cuestión de cómo plantar adecuadamente una flor con semillas. Por lo tanto, este método debe considerarse en detalle.

Muy a menudo, las semillas se compran en las tiendas de flores. Antes de comprar, debe asegurarse de que la fecha de vencimiento no haya expirado. Las semillas de ciclamen pueden almacenarse durante no más de 2 años a partir de la fecha de producción. Verifique la integridad del embalaje.

Atencion También es importante saber que las semillas que tienen una estructura holística se consideran de calidad. La violación de una o más condiciones conduce al hecho de que es muy probable que las semillas no germinen.

Para obtener semillas en casa, la planta madre requiere polinización artificial. Para hacer esto, durante la floración del ciclamen, con un cepillo, el polen se transfiere de una flor a otra. Se recomienda la polinización en clima soleado, antes del almuerzo. Para mejores resultados, la polinización se repite 2-3 veces. Cuando se complete la floración, será posible recolectar semillas.

Antes de comenzar a sembrar, las semillas deben estar preparadas. Para hacer esto, se sumergen durante 3 días en agua fría o se mantienen en una solución débil de manganeso. En lugar de permanganato de potasio, puede usar preparaciones especiales, por ejemplo, Epin o Zircon.

El desembarco se realiza en contenedores de plástico con orificios de drenaje en el fondo. Se coloca una capa de drenaje de piedras finas o arcilla expandida en el interior, el grosor del drenaje no debe exceder los 2 cm.

Desde arriba, el tanque se llena con tierra especial preparada a partir de una mezcla de tierra en láminas y turba en proporciones iguales. El grosor del suelo es de 5 a 7 cm. Después de eso, el suelo se humedece y se planta de una de las siguientes maneras:

  • se hacen surcos de hasta 1 cm de profundidad en el suelo donde se siembran las semillas;
  • Las semillas se colocan en la superficie del suelo en un recipiente, después de lo cual se rocían con una capa de tierra, cuyo grosor no es más de 2 cm.

Al plantar, la distancia entre las semillas debe ser de al menos 3-5 cm.

Después de la siembra, los recipientes se cubren con una película y se mantienen a una temperatura de 20 grados. Después de aproximadamente un mes, las semillas comienzan a germinar.

División tubérculo

Este método se usa para plantas que se han desvanecido y han entrado en un período inactivo. Por lo general, se usan tubérculos grandes de flores adultas:

  1. El tubérculo se retira del suelo y se seca completamente de la humedad residual.
  2. Con un cuchillo afilado, se corta la raíz para que en cada parte haya pocas raíces y brotes, y la superficie de corte sea lo más pequeña posible. Para una división, se permite cortar el tubérculo en no más de dos partes.
  3. Después de dividir, los lugares de los cortes se tratan con carbón y se dejan en un lugar oscuro durante un día.
  4. Después de un día, los tubérculos se plantan en el suelo a partir de láminas y suelo de césped, turba y arena en una proporción de 2: 2: 2: 1. Después de esto, las plantas se cultivan en un color y temperatura difusos de 13 a 16 grados.
Atencion Para la división, solo se usan tubérculos con riñones integrales y sin daño.

Niños

Para este método, en primer lugar, es necesario separar cuidadosamente los tubérculos hijos de la madre. Por lo general, este proceso es bastante simple.

Después de eso, el bebé se planta en una mezcla de humus, tierra frondosa y turba. Al plantar, el tubérculo debe sumergirse solo hasta la mitad. La otra mitad debe permanecer en la superficie.

Después de esto, se debe observar un riego moderado. Después de aproximadamente una semana, el tubérculo da las primeras hojas.

Rosetones

Las rosetas se llaman brotes en los tubérculos de ciclamen. Para plantar, elija los brotes más grandes y fuertes. Después de que la salida se separa cuidadosamente de la planta, se planta en un suelo suave y húmedo, similar a la mezcla de semillas y se coloca debajo de la película. El contenedor con el brote se coloca en un lugar sombreado, a una temperatura de no más de 18 grados, y se riega moderadamente. Después de 15-20 días, la roseta echa raíces, después de lo cual el brote se cuida como una planta adulta normal.

Eliminar todos los brotes a la vez puede provocar un deterioro de la flor hasta la muerte. Los especialistas recomiendan solo una sesión a la vez.

Enfermedades, plagas y problemas

Debido a condiciones inadecuadas o falta de cuidado al cultivar ciclamen, puede provocar diversas enfermedades o plagas. Riego excesivo y fertilizante excesivo son especialmente dañinos para esta planta.

Los principales problemas con el mantenimiento del ciclamen interior son los siguientes:

  1. Hojas amarillentas. Muy a menudo, este problema ocurre cuando hay un exceso de humedad en el suelo. Se recomienda reducir el riego. Otra razón puede ser condiciones de temperatura inadecuadas. Si la flor está cerca de aparatos de calefacción, muévala a un lugar más fresco. Si las hojas comienzan a ponerse amarillas después de la floración del ciclamen, esto sugiere que la flor pasa a un estado latente.
  2. Falta de floración. Esto generalmente ocurre debido a la falta de humedad o a una temperatura ambiente demasiado alta. Cuando se restablecen las condiciones necesarias, la floración generalmente se reanuda.
  3. Podredumbre de la raíz. Uno de los problemas más comunes del ciclamen interior cuando no se observan las reglas de riego. Cuando las raíces se pudren, la flor se retira de la maceta y se corta la parte afectada del tubérculo. Después de esto, los tubérculos se lavan en una solución débil de manganeso y se plantan en tierra nueva.
  4. Deformación de hojas, pedúnculos y flores, floración débil. Todos estos son signos de una marca de ciclamen. Es necesario tomar medidas inmediatamente después del descubrimiento de los primeros signos, porque Este insecto se propaga muy rápidamente. En primer lugar, es necesario eliminar de inmediato todas las partes afectadas de la flor y luego tratarla cuidadosamente con Fitoverm o Agravertin. El procesamiento se repite 2-3 veces a intervalos semanales.
  5. Secado de las hojas a lo largo de los bordes y aparición de puntos blancos en las hojas. Esto indica la aparición de una plaga como los trips. La planta afectada debe aislarse de otras flores, para evitar la propagación de la plaga, después de lo cual se tratan con un insecticida (Decis, Inta-virus), siguiendo las recomendaciones en el paquete del medicamento.
  6. Placa gris en las hojas. Este es un síntoma de podredumbre gris. Puede ser causada por un exceso de humedad en el suelo o por un aderezo demasiado frecuente (sobre qué y cuándo alimentar el ciclamen, lea aquí). Para preservar la flor, se requiere un trasplante en suelo fresco y el tratamiento con un fungicida - Fundanazole, Rovral - (aquí se puede encontrar cómo transplantar correctamente el ciclamen).Ayuda! Para evitar el regreso de la enfermedad, se debe reducir el riego y la alimentación.

¿Cómo cuidar?

El ciclamen se considera una planta bastante caprichosa: para un crecimiento exitoso requiere una serie de condiciones que deben observarse.

El suelo

Una planta adulta necesita tierra ligera, lo que permitirá que las raíces obtengan suficiente oxígeno y no retengan el exceso de agua. El suelo para ciclamen se puede preparar de forma independiente o comprar listo en la tienda. En casa, el sustrato está hecho de tierra, arena, humus y turba en una proporción de 3: 1: 1: 1.

Riego y humedad.

Los cultivadores experimentados recomiendan regar el ciclamen a través de una paleta o a lo largo del borde de la maceta. No permita que la humedad penetre en las flores u hojas de la planta. El agua para riego debe estar asentada a temperatura ambiente. Es posible utilizar agua hervida enfriada. Si queda agua en la sartén después de una hora, debe drenarse. Si la habitación tiene aire demasiado seco, en ningún caso debe rociar la flor. Para aumentar la humedad, coloque bandejas con musgo o piedras mojadas cerca de la maceta de ciclamen.

Cuidado en reposo

Después de la floración, el ciclamen descarta las hojas y expone el tubérculo. En este momento, la bañera con el tubérculo se coloca en un lugar fresco y oscuro, se reduce el riego y se mantiene la tierra húmeda. Este período dura aproximadamente tres meses, después de los cuales comienza la etapa de crecimiento activo.

Lea más sobre cómo cuidar el ciclamen durante el período de descanso, lea nuestro material.

Video relacionado:

Cuidar el ciclamen en casa.

Conclusión

El ciclamen requiere cierta habilidad y experiencia en el cultivo de plantas de interior. Sin embargo, incluso un cultivador principiante puede cultivarlo en virtud de solo observar todas las condiciones necesarias. A cambio, el ciclamen se deleitará con una apariencia brillante y se convertirá en una verdadera decoración del hogar.

Deja Tu Comentario